Artículos

Conoce nuestras novedades

Crece la compraventa de viviendas y suben los precios

La compraventa de viviendas se expandió a nivel nacional un 18,6% en el primer trimestre, con crecimientos de dos dígitos en la amplia mayoría de las comunidades autónomas, al tiempo que los precios por metro cuadrado repuntaron un 4%, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado.

Los precios por metro cuadrado a nivel nacional crecieron en el primer trimestre un 4%, alcanzando los 1.297 euros.

 

La compraventa de pisos subió un 18,2%

El Consejo General del Notariado constata que la compraventa de pisos a nivel nacional muestra un crecimiento muy similar al de viviendas en general (18,2%).

El precio medio de pisos por metro cuadrado a nivel nacional supera ligeramente al de vivienda en general, alcanzando los 1.418 euros. A nivel autonómico, el precio medio ha experimentado un aumento un tanto homogéneo, situándose la tasa de variación interanual entre el 2% y el 4% para la mayoría de las comunidades.

Edificios, viviendas, pisos

La compraventa de pisos libres, a su vez, se diferencia entre los que son nuevos y aquellos de segunda mano. En particular, el número de pisos libres nuevos experimentó una caída del 7,7% a nivel nacional, mientras que en el caso de pisos libres de segunda mano se produjo un crecimiento del 22,3% en el primer trimestre.

No obstante, el precio por metro cuadrado aumentó en ambos casos de manera similar, aunque el precio medio de los pisos nuevos (1.671 euros) es ligeramente mayor que el de los de segunda mano (1.414 euros). Respecto al precio por metro cuadrado, llegó a encarecerse más en el caso de pisos libres nuevos que de segunda mano, como era de esperar debido al aumento de compraventa de pisos libres de segunda mano.

Los préstamos hipotecarios suben un 12,4%

A nivel nacional, el primer trimestre de 2016 trajo consigo un incremento del 12,4% frente al primer trimestre del año anterior. La concesión de préstamos hipotecarios aumentó en todas las comunidades autónomas.

Asimismo, las hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda experimentaron un crecimiento de dos dígitos generalizado, siendo la media nacional 28,1%.

Firma_acuerdo_hipoteca

“Ello refleja que el derrumbe de la oferta y demanda crediticias en la crisis fue más intenso que en las compraventas y que ahora, partiendo de niveles todavía muy bajos, el aumento de operaciones implica elevadas tasas de crecimiento“, explica el Consejo General del Notariado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *